REFLEXIONES



LOS E-PORTAFOLIOS
Desafortunadamente no  he tenido el privilegio de participar en la elaboración de  electrónicos solamente portafolios  físicos donde se han guardado y clasificado todos aquellos productos elaborados por mis alumnos y que han sido resultado de sus aprendizajes.

Para la elaboración de los portafolios físicos se ha organizado juntamente  con los alumnos y padres de familia, es decir todos los productos que los alumnos elaboran  durante el proceso de enseñanza y aprendizaje  de un proyecto didáctico dentro y fuera del aula se van clasificando de acuerdo al progreso que va adquiriendo el alumno y  de acuerdo al campo formativo , también se van haciendo anotaciones sobre las fortalezas y necesidades de acompañamiento de cada uno de los alumnos.

Mediante la revisión, corrección y análisis de los portafolios físicos de mis alumnos; observo el progreso  de los aprendizajes esperados que van adquiriendo, las necesidades de acompañamiento que requieren aquellos alumnos que difícilmente han logrado el objetivo después del termino de cada actividad, por lo que me lleva a reflexionar sobre mi practica docente y realizo modificaciones en las estrategias de mi planeación de clases o de mi propio estilo de enseñanza, tomando en cuenta las necesidades que presenta el resto del grupo.
Sin duda, los portafolios físicos también me lleva a una reflexión; ya que no  considerado  totalmente aspectos tan importantes como lo es el desenvolvimiento del propio alumnos en actividades grupales; como es en  las exposiciones de diversos temas y las destrezas que  aplican al construir instrumentos, artefactos experimentos, etc.
Quiero hacer mención que, la participación del padre de familia en la elaboración de los portafolios  físicos es muy importante para el aprendizaje de los alumnos; sin embargo no todos los padres  se involucran con sus hijos en las actividades extraescolares; por lo que solo aquellos que cuentan con el apoyo de sus papás son los que logran realizar mejores productos para sus portafolios.
Considero que LOS E-PORTAFOLIOS  nos ofrecen un parámetro par la evaluación formativa y sumativa  ,nos ayuda a  evidenciar  la enseñanza y aprendizaje, por lo que,  reflexionamos sobre nuestro estilo de enseñanza ,nos permite ,realizar modificaciones a las estrategias creando asi ambientes de aprendizaje y así obtener mejores resultados en los conocimientos de los alumnos.
  El portafolio puede servir además a los profesores como medio de reflexión de la  práctica docente, que a su vez puede servir también para la evaluación de mi formación,  permite ser un medio de autoevaluación de la propia práctica y que probablemente mejore posteriormente.

2 comentarios:

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  2. LOS INVITO A REALIZAR SUS OPINIONES CON EL FIN DE MEJORAR MI PRACTICA DOCENTE Y EN PARTICULAR EN LA ELABORACION DE LO E-PORTAFOLIOS.

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