LOS
E-PORTAFOLIOS
Desafortunadamente
no he tenido el privilegio de participar
en la elaboración de electrónicos
solamente portafolios físicos donde se
han guardado y clasificado todos aquellos productos elaborados por mis alumnos
y que han sido resultado de sus aprendizajes.
Para
la elaboración de los portafolios físicos se ha organizado juntamente con los alumnos y padres de familia, es decir
todos los productos que los alumnos elaboran
durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de un proyecto didáctico dentro y fuera del
aula se van clasificando de acuerdo al progreso que va adquiriendo el alumno y de acuerdo al campo formativo , también se van
haciendo anotaciones sobre las fortalezas y necesidades de acompañamiento de
cada uno de los alumnos.
Mediante
la revisión, corrección y análisis de los portafolios físicos de mis alumnos;
observo el progreso de los aprendizajes
esperados que van adquiriendo, las necesidades de acompañamiento que requieren
aquellos alumnos que difícilmente han logrado el objetivo después del termino
de cada actividad, por lo que me lleva a reflexionar sobre mi practica docente
y realizo modificaciones en las estrategias de mi planeación de clases o de mi
propio estilo de enseñanza, tomando en cuenta las necesidades que presenta el
resto del grupo.
Sin
duda, los portafolios físicos también me lleva a una reflexión; ya que no considerado totalmente aspectos tan importantes como lo es
el desenvolvimiento del propio alumnos en actividades grupales; como es en las exposiciones de diversos temas y las
destrezas que aplican al construir
instrumentos, artefactos experimentos, etc.
Quiero
hacer mención que, la participación del padre de familia en la elaboración de
los portafolios físicos es muy
importante para el aprendizaje de los alumnos; sin embargo no todos los
padres se involucran con sus hijos en
las actividades extraescolares; por lo que solo aquellos que cuentan con el
apoyo de sus papás son los que logran realizar mejores productos para sus
portafolios.
Considero
que LOS E-PORTAFOLIOS nos ofrecen un parámetro
par la evaluación formativa y sumativa ,nos
ayuda a evidenciar la enseñanza y aprendizaje, por lo que, reflexionamos sobre nuestro estilo de
enseñanza ,nos permite ,realizar modificaciones a las estrategias creando asi
ambientes de aprendizaje y así obtener mejores resultados en los conocimientos
de los alumnos.
El portafolio puede servir además a los
profesores como medio de reflexión de la práctica docente, que a su vez puede servir
también para la evaluación de mi formación,
permite ser un medio de autoevaluación de la propia práctica y que
probablemente mejore posteriormente.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLOS INVITO A REALIZAR SUS OPINIONES CON EL FIN DE MEJORAR MI PRACTICA DOCENTE Y EN PARTICULAR EN LA ELABORACION DE LO E-PORTAFOLIOS.
ResponderEliminar